Prólogo por Francesc Cortès
Introducción
1. El violonchelo en España.
- Llegada del instrumento y primeros intérpretes
- La estirpe italiana
- Francesco Supriani (1678 - 1753)
- Giacomo Facco (1676 - 1753)
- Domenico Porreti (170? - 1784)
- Luigi Boccherini (1743 - 1805)
- Francisco Brunetti (1766 - 1833)
2. El violonchelo en los reinos de España.
I La Corona de Aragón:
- La orquesta del Archiduque Carlos de Habsburgo
- El monasterio de Montserrat
- Tarragona
- Játiva
- Orihuela
- Palma de Mallorca
- Valencia
3. El violonchelo en los reinos de España.
II: En torno a la Villa y Corte
- La Real Capilla
- Las reformas de Felipe V
- Antonio Literes Carrión
- José Literes Sánchez
- La era de Carlo Broschi "Farinelli"
- Fernando VI y la estabilidad
- La Real Cámara
- El Real Monasterio de la Encarnación
- Pablo Vidal
- El Monasterio de las Descalzas Reales
- Antonio Cabezudo
- Las casas de Osuna y Benavente
4. El violonchelo en los reinos de España.
III: El resto de la Península
- Ávila
- Cádiz
- Córdoba
- Granada
- Guadalupe
- Las Palmas de Gran Canaria
- Oviedo
- Pamplona
- Plasencia y Coria
- Salamanca
- Santiago de Compostela
- Segovia
- Sevilla
- Talavera de la Reina
- Toledo
5. La fabricación de violonchelos en la luthería española
- Gabriel de Murzia
- Domingo Román
- José Contreras
- La familia Guillamí
- Juan Guillamí "El viejo"
- Juan Guillamí "El joven"
- Salvador Bofill
- Silverio Ortega
- Francisco Sanguino
6. El violonchelo en la música de cámara española del XVIII
- Los quintetos para dos violonchelos Op. 1 de Gaetano Brunetti
- Francisco Corselli y su Concertino a 4
- Los cuartetos de Manuel Canales
- La sonata G.569 de Luigi Boccherini
- Cuaderno de sonatas de Santa María del Pi
7. Los métodos para violonchelo
- Cuaderno de lecciones de violón de Joaquin de Acuña
- Arte y Escuela del violoncello de Pablo Vidal
- Última lección de José de Zayas
- Método de violoncello de Francisco Brunetti
Glosario biográfico de violonchelistas en la España del siglo XVIII
Bibliografía
El violonchelo llegó a los Reinos Hispánicos a finales del siglo XVII e inicios del XVIII, aunque con nombres diversos, hasta adoptar el de violonchelo. Al tiempo, la profesión de violonchelista se expandió por el país y los compositores le dedicaron al instrumento más y más protagonismo.
Guillermo Turina analiza este proceso zona a zona y ciudad a ciudad, destacando a los grandes intérpretes, sus obras y sus métodos, así como a los luthiers. Completa el libro un glosario de todos los violonchelistas de la España de Las Luces.