Fiorentino. Folía. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita

Fiorentino. Folía. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita

FIORENTINO, Giuseppe

49,00 €
IVA incluido
Por encargo. El precio puede variar.
Editorial:
REICHENBERGER EDICIONES S.L.
Clasificación:
Interpretación, musicología, teóricos
ISBN/ISMN:
978-3-937734-99-6
Páginas:
310
Formato::
CARTONÉ
Colección:
DeMusica
49,00 €
IVA incluido
Por encargo. El precio puede variar.

La primera y segunda parte del libro están dedicadas respectivamente al análisis del repertorio vocal (Capítulos 1-4) e instrumental (Capítulos 5-7). En la tercera parte (Capítulos 8-10), basándome en el estudio de fuentes teóricas y literarias de la época, me ocupo más específicamente del origen y evolución del esquema de folía y de otros esquemas parecidos, así como de las relaciones de este repertorio con la tradición oral.

La Folía es seguramente el tema musical que más ha sido utilizado a lo largo de los últimos cuatro siglos. Sin embargo, durante el Renacimiento, y mucho antes que en las fuentes musicales aparecieran obras nombradas “folía”, la secuencia de acordes típica de este tema (i-V-i-VII-III-VII-i-V-i) se había empleado ya en muchos países para componer una cantidad enorme de piezas vocales e instrumentales. En este libro, a partir del estudio sistemático del repertorio renacentista basado en el esquema de folía, se pretende buscar la respuesta a una serie de preguntas fascinantes: ¿cuándo, dónde y cómo nació el esquema de folía?; ¿pertenecía efectivamente a la tradición oral de la música?; ¿existe una relación entre el origen de estos acordes y los cambios que sufrió el lenguaje musical internacional entre los siglos XV y XVI?

Artículos relacionados

  • BACH, C. P. E. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado
    BACH, Carl Phillip Emanuel
    Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnic...
    5-15 días a partir fecha de pedido

    54,00 €

  • BACH, C. P. E. Piezas de estudio del Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado.
    BACH, Carl Phillip Emanuel
    Piezas de estudio del Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el tecladoCarl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)Edición de Eva Martínez MarínEdición de las dos colecciones de piezas para teclado que Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) publicó como suplemento a su monumental Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado, y que viene a completar la edición crítica español...
    disponible

    29,80 €

  • Berard/Holstein. Musique langage vivant vol.1 17eme/18eme
    disponible. Sólo 1 en stock

    21,00 €

  • Bermudo. Declaracion de instrumentos musicales (Osuna, 1555)
    BERMUDO, Juan
    Juan Bermudo: Declaración de instrumentos musicales. Osuna, 1555."La Declaración de instrumentos musicales es un gran tratado renacentista español y una fuente de información de primera importancia para el desarrollo de la música instrumental y la evolución del pensamiento musical en el siglo XVI. Todo lo que conocemos de la vida de Bermudo es a través de su obra. Estudió matem...
    5-15 días a partir fecha de pedido

    25,00 €

  • Burton. A performer´s guide to music of the Baroque period.
    BURTON. Anthony
    This stimulating guide will help students and their teachers to achieve stylish performances of music of the Baroque period. Individual chapters from leading experts focus on historical background, notation and interpretation, and sources and editions, presenting the latest thinking on performance in a clear, helpful and practical way. ...
    5-15 días a partir fecha de pedido

    19,00 €

  • Cafiero. La didattica del partimento
    CAFIERO, Rosa
    No disponible

    42,00 €