TORRES, José de (ca.1670-1738)
Contenido:
Afectos amantes. Cantada al Santísimo con violines y oboe. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Estribillo. Despacio Recitado Aria. Alegre Recitado Aria Recitado Coplas. Alegre
Divino hijo de Adán. Cantada con violines y oboe. Navidad [1712]. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Área. Grave Recitado Área Recitado Área. Alegre Grave
Dulces pajarillos, &cª. Dúo a nuestra Señora (2º tiple por S. Castellanos). 2 tiples y bc.
Estribillo a dúo Recitado Área Recitado [Solo] Área
Dulces pajarillos. (Versión a solo) 1711. Tiple y bc.
Estribillo Recitado Área Recitado [Solo] Área alegre
Flavescite, serenate. Cantada al Santísimo al estilo italiano. 1712. Tiple y bc.
Área. Despacio Recitado Área. Grave Recitado Área Alegre
Mortales hijos de Adán. Cantada al Santísimo con violines. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Estribillo-Coplas Recitado Aria. Andante Recitado Aria. Despacio Grave
Mortales, venid a ver un misterio. Cantada al Santísimo con violines y oboe. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Aria andante Recitado Aria Recitado Minué Grave
Pastores, venid a ver. Cantada de Reyes con violines y oboe. 1712. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Aria andante Recitado Aria Minué Grave
Oh, quién pudiera alcanzar. Cantada a solo con violines y oboe. Tiple, oboe, 2 violines y bc.
Aria. Grave Recitado Aria Despacio Fuga Recitado Aria Grave
Se recogen en estos volúmenes las cantadas sacras de José de Torres, organista de la Real Capilla desde 1687 y maestro de la misma desde 1720 hasta su muerte, ocurrida en 1738. Debido a los cargos que desempeñó en la Real Capilla, Torres fue el principal responsable de la composición de música sacra de la corte madrileña durante las primeras décadas del siglo XVIII, aunque esto no debe hacernos olvidar que también cultivó con brillantez el género profano de la cantada humana e incluso de la música escénica. A pesar de ser hoy en día casi un desconocido, Torres gozó de gran prestigio entre sus contemporáneos, lo que trajo consigo que su obra circulara ampliamente por los diversos territorios hispánicos. La mayoría de las cantadas sacras de Torres se conservan actualmente en Guatemala. En el presente volumen se recogen cantadas tempranas de Torres, compuestas entre 1711 y 1715, en las que, junto a recitados y arias de inspiración italiana, encontramos movimientos descritos como «coplas», «minué», «fuga» o «grave».
Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz.