de Vicente, Alfonso / Tomás, Pilar (eds.)
Índice
Introducción
ALFONSO DE VICENTE
Pro victoria. El poder del sonido
EMILIO ROS-FÁBREGAS
De Lhomme armé a la Missa pro victoria: la música como representación de poder desde la corte borgoñona hasta Tomás Luis de Victoria
FERNANDO NEGREDO DEL CERRO
Liturgia y retórica: la real capilla desde la historia cultural
LUIS ROBLEDO ESTAIRE
La transformación de la actividad musical en la corte de Felipe III
CRISTINA DIEGO PACHECO
Ciudad y corte: el paisaje sonoro en Valladolid a principios del siglo XVII
GUSTAVO SÁNCHEZ
El coro del monasterio de El Escorial después de Felipe II (1598-1621)
ALFONSO DE VICENTE
El entorno femenino de la dinastía: el complejo conventual de las Descalzas Reales (1574-1633)
ROBERTO QUIRÓS ROSADO
Génesis y consolidación de un linaje financiero castellano: los Victoria
NOEL OREGAN
Historia de dos ciudades: Victoria como mediador musical entre Roma y Madrid
JUAN RUIZ JIMÉNEZ
Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones eclesiásticas
de la Corona de Castilla
MICHAEL NOONE
Fuentes de la polifonía de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Toledo
en el siglo XVII
RUI VIERA NERY
Tomás Luis de Victoria en la tradición de la Capilla Real portuguesa: recepción tardía y amplia difusión
JAVIER MARÍN LÓPEZ
Tomás Luis de Victoria en las Indias: de la circulación a la reinvención
Índice toponímico
Índice onomástico
Créditos fotográficos
En 1600 Tomás Luis de Victoria dedicó una antología de composiciones polifónicas al joven rey Felipe III, entre las cuales figuraba la Missa pro victoria, una misa policoral de batalla, el género musical político-religioso por excelencia. Este hecho sirve de marco a una serie de ensayos en torno a las relaciones entre música religiosa y poder político en tiempos de los Austrias. La cultura musical de la corte de Felipe III tanto en Madrid como en Valladolid o de instituciones ligadas a ella como los monasterios de las Descalzas Reales y El Escorial, así como el entorno económico-social o los mecanismos de difusión de la obra de Victoria en la Península Ibérica o en las colonias americanas, son objeto de análisis variados que arrojan nueva luz sobre la producción del polifonista castellano y ponen de relieve su singularidad en aquella época.
Si las aportaciones personales e institucionales de Felipe III a la actividad musical cortesana han quedado oscurecidas en la historiografía por la sombra del reinado anterior, lo mismo puede decirse de la figura de Victoria: considerado hoy el más importante compositor español del siglo XVI y memoria sonora de la España del Rey Prudente, produjo sin embargo dos de sus libros más representativos (el citado de 1600 y el Officium defunctorum) ya bajo Felipe III. Situándolo correctamente en su tiempo, este libro traza a la vez la fortuna crítica de este compositor, estudiando la recepción de su música a lo largo de los siglos.
Coeditado con Machado Libros en colaboración con la Fundación El Greco 2014; 2012