Índice
Fernando R. de la Flor
El canto catártico: el teatro músico como utopía de la obra
de arte total en la ilustración española
Juan José Carreras
Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724
Reinhard Strohm
Francesco Corsellis Operas for Madrid
Rainer Kleinertz
La zarzuela del siglo XVIII entre ópera y comedia.
Dos aspectos de un género musical (17301750)
César Real Ramos y Luis Alcalde Cuevas
La tonadilla: un capítulo de la historia del espectáculo
del siglo XVIII
Dámaso García Fraile
Un drama heroico en verso castellano: «Glaura y Cariolano»
de Joseph Lidón, representado en Madrid, en el tercer centenario del descubrimiento de América
Manuel Carlos de Brito
Ópera e teatro musical em Portugal no século XVIII:
uma perspectiva ibérica
Comunicaciones:
Cristina Bedera
Una adaptación española (1778) de «Achille in Sciro»
Paulino Capdepón Verdú
La capilla musical del Monasterio de la Encarnación
Thomas Schmitt
El problema del 'estilo español' en la música instrumental española
Álvaro Torrente
«La armonía en lo insensible y Eneas en Italia», una 'zarzuela casera' deDiego Torres Villarroel y Juan Martín
Este volumen recoge ponencias y comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional sobre Teatro y Música en España (siglo XVIII) que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca los días 27 y 28 de mayo de 1994. En un tiempo más que tormentoso para la musicología española como especialidad académica, este simpo-sio reunió por primera vez a numerosos profesores y alumnos de varias disciplinas tanto para un resumen crítico de la historiografía anterior como para la divulgación y discusión de la investigación actual sobre el amplio patrimonio del teatro musical del siglo XVIII en España.
La idea reflejada en los textos que presenta este libro, no es y no podía ser dejar resultados definitivos, sino dar un impulso a las investigaciones corrientes y futuras. En vez de una perspectiva nacional, se han buscado nuevas perspectivas hacia los hechos históricos, fomentando el diálogo entre diferentes disciplinas, y mostrando caminos para futuros trabajos de investigación, que a lo mejor un día se reunirán en un panorama más completo del teatro musical del siglo XVIII.