CONTENIDO
Prólogo
Abreviaturas
Introducción
- Metodología y estructuras
- Agradecimientos
I. José Marín
- Vida
- Obra
- Fuentes de la música de Marín
- El "Libro de tonos" de José Marín
- Otras fuentes musicales y poéticas de la obra de Marín
- José Marín y algunos músicos de la Real Capilla
- Recepción y valoración de su obra
II. La música de José Marín
-Textos poéticos y música
. Formas métricas y musicalización
. Coplas
. Estribillos
. Formas literario-musicales
. Transmisión de la música de Marín
- Ritmo y compás
- Modalidad
. La modalidad en el "Libro de tonos"
. La modalidad en el resto de la obra musical de Marín
. Hacia una teoría de la modalidad en la obra de Marín
- Datos sobre interpretación
- Estética y estilo
III. Edición de la poesía
- Criterios de edición
- Edición de los poemas
Apéndice I. Cuadros
Apéndice II. Documentos
Bibliografía y discografía
Edición musical
1. José Marín: Tonos y villancicos
2. Índice topográfico
3. Índice alfabético
José Marín (1618-1699) fue de uno de los músicos más destacados de su época y uno de los primeros autores del Barroco que recuperó la incipiente musicología española del siglo XIX. La práctica totalidad de su obra conocida se circunscribe a la canción lírica de carácter profano con acompañamiento continuo. Los exiguos datos biográficos que se conocen de José Marín han sido cuidadosamente ordenados y analizados con todo rigor, aunque la mayor parte de su vida permanece, desgraciadamente, en una absoluta zona de sombra. Al Libro de tonos del Fitzwilliam Museum de Cambridge, que ocupa una posición central en la investigación, se unen otras fuentes de distinta tipología y localización, que se dan a conocer y editan aquí por primera vez, configurando un catálogo completo y actualizado de la producción musical de José Marín.
Edición y transcripción de Gerardo Arriaga.
Encuadernación tapa dura.