ÍNDICE:
Abreviaturas utilizadas y advertencias generales.
I. A modo de prólogo y loa: la "fiesta de música" en Toledo
II. Música, músicos y demografía
III. La música en los focos de creación y de difusión:
III.1. Espacios civiles y palaciegos
III.1.1. Palacio arzobispal
III.1.2. Palacios de la nobleza. El Alcázar
III.1.3. El Ayuntamiento
III.2. Espacios eclesiásticos. Iglesias. Conventos
III.2.1. Iglesias
III.2.2. Conventos y monasterios
III.3. La catedral, mecenas y atalaya de la vida musical toledana: continuidades y novedades
IV. Las compañías de autores de comedias, músicos cantores y ministriles de Toledo
IV.1. Músicos, danzantes y bailadoras en la ciudad y en los pueblos circundantes
IV.2. Las compañías de músicos vecinos de la ciudad de Toledo
IV.2.1. Los "ministriles de Toledo"
IV.2.2. Asientos de compañías de ministriles independientes de la catedral
IV.2.3. La compañía "de ministriles y cantores" o "capilla de música" y sus relaciones con la catedral
V. Las asociaciones y compañías de cantores, músicos y ministriles de la catedral de Toledo
V.1. El cabildo catedralicio frente a las ausencias de los "músicos": entre rigor y tolerancia
V.2. La capilla de los señores racioneros músicos de la catedral
V.3. La capilla de los cantores músicos y ministriles de la catedral
V.4. Propuesta de concordia de los cantores y ministriles asalariados con los racioneros cantores de la catedral
VI. Unión y concordia entre los músicos catedralicios: Pedro de Ardanaz en su magisterio al frente de la capilla de música catedralicia
Conclusiones
Tablas
Apéndices
I. 69 documentos notariales del Archivo Histórico Provincial de Toledo. 1624-1691
II. Diccionario de músicos toledanos (1620-1680)
Bibliografía consultada
Bibliografía complementaria
Índice temático
Índice toponímico
Índice onomástico
Coedición DAIREA-ICCMU
La historia de la vida musical de la ciudad y los pueblos de Toledo no está protagonizada solo por la presencia de nombres importantes o la interpretación de composiciones famosas, sino por una rica y continua actividad de cantores, ministriles, organistas, danzantes o representantes que trabajaron en templos, conventos plazas, tablados o procesionando por las calles. Ello ha quedado reflejado en la formación de compañías de ministriles, contratos de aprendizaje, testamentos, escrituras firmadas por cofradías para celebrar sus fiestas y en especial el Corpus Christi, documentos de los que aquí se publican más de medio centenar y se estudian junto a centenares de datos inéditos. Datos y documentos que permiten entrever algo de lo que fue la cotidianeidad y los afanes de aquellos músicos. Un diccionario con 350 nombres en seis décadas da idea de la presencia que la música tuvo en la vida de los toledanos.