HIDALGO DE POLANCO, Juan (1614-1685)
Índice:
Abreviaturas
Agradecimientos
Introducción:
A guisa de prólogo
Hidalgo, compositor de música teatral, tonos humanos y villancicos
«Bello juguete del viento»
«Breve traza, linda forma»
Ajena de las sombras
El dolor de mis culpas
El teatro, venero de tonos
El basso continuo del lenguaje
Criterios de edición
Tonos teatrales y a lo humano:
1. El curso transparente (Poeta: [Agustín de Salazar y Torres])
2. Peces, fieras, aves (Poeta: [Agustín de Salazar y Torres])
3. Ciego que apuntas y aciertas (Poeta: [Luis de Góngora y Argote])
4. Esperar, sentir (Poeta: [Melchor Fernández de León])
5. ¡Ay de mi dolor! ¡Ay de mi tormento! (Poeta: Anónimo)
6. Con tanto respecto adoro (Poeta: [Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana])
7. ¡Ay, corazón amante! (Recopilador: [Joseph Fontaner y Martell])
8. ¡Detén, detén los rayos,
! (Poeta: [Francisco de Leiva y Ramírez de Arellano])
9. Si logra su desdén (Poeta: Anónimo)
10. Cortesanos del Tajo (Poeta: Anónimo)
11. Anarda divina (Poeta: [Agustín de Salazar y Torres])
12. Y aunque Amor es tirano (Poeta: Anónimo)
13. Déjalo, Gileta (Poeta: Anónimo)
14. ¡Ah del cielo! ¡Ah de la tierra,
! (Poeta: [Melchor Fernández de León])
Villancicos y tonos a lo divino:
15. Cuidado, descuido (Poeta: Anónimo)
16. ¡Piedad, que se engolfa! (Música de las coplas: Juan Bonet de Paredes. Poeta: Anónimo)
17. La suavísima armonía (Poeta: Anónimo)
18. Hermoso premio (Poeta: Anónimo)
19. ¡Todo son balas,
! (Recopilador: [Joseph Fontaner y Martell])
20. ¡Vuele y suba feliz
! (Poeta: Anónimo)
21. Pajarillo que cantas alegre (Poeta: Anónimo)
22. ¡Cómo pasea el arroyo
! (Poeta: Anónimo)
23. ¡Luceros y flores,
! (Poeta: Anónimo)
24. Cielos, ¡que florece el ampo
! (Poeta: Anónimo)
25. Con los hombres, pródigo (Poeta: Anónimo)
26. ¡Ay, Amor, ciego ayer y lince hoy! (Poeta: Vicente Sánchez)
27. Escuchad mi voz (Poeta: Anónimo)
28. Si a la jerga Francisco (Poeta: Anónimo)
29. Y entre todas sus flores (Poeta: Anónimo)
30. Del compendio florido del sol (Poeta: Anónimo)
31. Suprema deidad que miro (Poeta: Anónimo)
32. ¡Oh, admirable Sacramento,
! (Poeta: Anónimo)
33. Y el dolor de mis culpas (Poeta: Anónimo)
34. Mas, ¡ay, piedad! (Poeta: Anónimo)
35. Vive, a pesar de la invidia (Poeta: Anónimo)
36. Aunque en el pan del cielo (Poeta: Anónimo)
37. Cuando el alba aplaude alguno (Poeta: Anónimo)
38. Soberanas voces (Poeta: Anónimo)
39. Las aves, las flores (Poeta: [Juan Bautista Diamante])
40. Glorias del pan vivo (Poeta: Anónimo)
41. ¡Escuchad, atended,
! (Poeta: [Agustín de Salazar y Torres])
42. ¡Venid, querubines alados,
! (Poeta: [Agustín de Salazar y Torres])
43. Antorcha brillante (Poeta: [Melchor Fernández de León])
44. Afectos generosos (Poeta: Anónimo)
45. A comer dichosos (Poeta: Anónimo)
46. Hoy, señor convidado (Poeta: Anónimo)
47. ¡Prevenid a mi amado
! (Poeta: Anónimo)
48. Al dichoso nacer de mi Niño (Poeta: Anónimo)
49. No el temor acobarde (Poeta: Anónimo)
50. En la mesa del altar (Poeta: Anónimo)
51. Oigan en ecos y esdrújulos (Poeta: Anónimo)
52. ¡Afuera, aparta! (Poeta: Anónimo)
53. Maravillas vi (Poeta: Anónimo)
Bibliografía
Discografía de las obras editadas en este volumen
Edición de Lola Josa y Mariano Lambea
Tonos a lo humano y a lo divino, piezas teatrales y villancicos religiosos de Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685), compositor de capital relevancia para nuestra historia musical.
Arpista de la Real Capilla y músico teatral por excelencia del siglo XVII, Hidalgo puso música a numerosos textos de Calderón de la Barca y de otros dramaturgos de su escuela, fue un inspirado compositor en el género aristocrático del tono humano, sobresalió también como autor de música para villancicos y alcanzó las cotas más elevadas de expresividad y sensibilidad en su intento de plasmar en música el dictado alegórico de la poesía. Era el músico de la corte por excelencia y gozaba de los mayores y mejores privilegios a los que un compositor del Antiguo Régimen podía aspirar.
Conocemos al Hidalgo melodista, que se desenvuelve con gran maestría en el arte de la composición para voz sola, y al Hidalgo operista, que se muestra sutil y experto en enfatizar musicalmente la acción dramática a través de solos, recitados, dúos y pasajes a cuatro voces, estos últimos casi siempre en homofonía para facilitar la inteligibilidad del texto. Pero quizá no conozcamos tanto al Hidalgo polifonista y contrapuntista, al Hidalgo que maneja las voces imitativamente en los villancicos polifónicos y que supera, con una mayor exposición de recursos expresivos, el legado de los maestros que le precedieron. Por su vinculación a la Real Capilla, Hidalgo compuso también gran cantidad de villancicos de los que se han seleccionado algunos para formar parte de este volumen junto a tonos teatrales y a lo humano y tonos a lo divino.