HIDALGO POLANCO, Juan (1614-1685)
Contenido:
- Arpones del amor. Dúo del Santísimo Sacramento. SS, bc.
- Ay, amor, ciego ayer. Tono a dúo al Santísimo Sacramento. S, T, bc.
- Cielos, que florece el ampo. Dúo al Santísimo. S, T, bc.
- De María las glorias. Solo a la Virgen. S, bc.
- Dónde está mi dueño. Tono al Santísimo Sacramento. S, T, bc.
- Escuchad mi voz. Al Santísimo a dúo. SS, bc.
- Esperar. Solo al Santísimo. S, bc.
- Finezas, cariños. Solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
- Imperios del abril. Tono solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
- La rosa hermosa mirando al clavel. Solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
- Pájaros, hojas y ramas. Tono a 4 al Santísimo Sacramento. SSAT, bc.
- Para qué es, amor. Dúo al Santísimo Sacramento [dos versiones]. S, T, bc.
- Presas tienes las almas. Tono a solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
- Pues adoro una oblea. Dúo al Santísimo. S, A, bc.
- Pues muere Dios amante. Solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
- Y entre todas sus flores. A 4. A nuestra señora. SSST. bc.
- Ya amor tiene vista. Solo al Santísimo Sacramento. S, bc.
Distintas versiones a lo divino del tono escénico «Venid a la olímpica lucha»
- Venid a la olímpica lucha [reconstrucción]. Tono escénico de Los juegos olímpicos (1673). SSST, bc.
- Versión 1ª. Venid, querubines. De nuestra señora, A 4. SSST, bc.
- Versión 2ª. Venid a la mística fiesta, venid. De nuestra señora. SSST, bc.
- Versión 3ª. Venid a la angélica lucha, venid. Al Santísimo Sacramento, A 4. SSST, bc.
- Versión 4ª. Escuchad, atended. Villançico a Nuestra Señora. A dúo y A 4. SSST, bc.
- Versión 5ª. Escuchad, atended. Dúo de clarines, a Nuestra Señora. SS, bc.
- Versión 6ª. Escuchad, atended. Tono a solo a San Francisco Javier. S, bc.
Juan Hidalgo, compositor y arpista de la Real Capilla. Las obras consisten en tonos o villancicos para una, dos, tres y cuatro voces con acompañamiento, estructuradas en estribillo y coplas. La obra de Hidalgo tuvo una enorme difusión en su tiempo, y por ello las composiciones recogidas en este volumen se hallan dispersas por archivos muy alejados entre sí, como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca de Cataluña, el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) y la Bayerische Staatsbibliothek de Múnich.
Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz.