Garcia Manzano. Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental.

Garcia Manzano. Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental.

GARCÍA MANZANO, Julia E.

22,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock
Editorial:
ARPEGIO EDITORIAL
Clasificación:
Medieval: partituras y libros
Páginas:
588
Formato::
RÚSTICA
22,00 €
IVA incluido
disponible. Sólo 1 en stock

CONTENIDO:

Prefacio

I. El concepto de modo en las tradiciones orales y escritas

Primera parte. La modalidad en la música monofónica: formulación teórica y funcionamiento
II. La modalidad primitiva en el canto gregoriano
III. Definición teórica del sistema modal medieval
IV. Características modales, melódicas y estructurales de los cantos litúrgicos
V. Expansiones del canto litúrgico y cantos paralitúrgicos: tropos, secuencias y dramas litúrgicos
VI. Canciones monofónicas medievales

Segunda parte: La modalidad en la polifonía medieval: estudio de una relación sin corpus teórico
VII. El origen de la polifonía: siglos IX-XII
VIII. El "ars antiqua". Consolidación del estilo del "organum" melismático y del "discantus". El surgimiento del motete
IX. La polifonía del siglo XIV: modalidad y "musica ficta"
X. Relaciones armónincas y tesitura de las voces en la polifonía del siglo XIV
XI. Principales tipos de composiciones del siglo XIV

Epílogo
1. Inconsistencias del sistema modal gregoriano
2. Funcionamiento de la modalidad en el medioevo

Bibliografía
Glosario
Lista de ejemplos musicales
Índice onomástico

Estudio de la música medieval que aborda el paso de una música de tradición oral hacia su documentación escrita, analizando asimismo su correspondiente formulación teórica. Este libro es un tratado novedoso que va más allá de la mera consideración del canto gregoriano y que aporta abundantes ejemplos musicales sobre los que fundamentar su lectura.

Barcelona, 2017.

Artículos relacionados