CONTENIDO:
- Tomo I
Presentación [7]
Abreviaturas utilizadas
Política, religión y fiesta en la Universidad de Salamanca del Antiguo Régimen [10]
Fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca [11]
La devoción al Santísimo [17]
La fiesta sacramental de la Universidad de Salamanca [23]
Música para la Sacramental de la Universidad en el siglo XVIII [26]
Música y fiesta religiosa: la búsqueda de la autonomía en la universidad de la ilustración [26]
El repertorio de la capilla [29]
Villancicos y cantadas al Santísimo [31]
Anexo I. Documentos institucionales [39]
Anexo II. Inventario de obras al Santísimo [54]
Criterios de selección de las obras [66]
Criterios de edición de las partituras [67]
Edición de los textos poéticos [70]
Fuentes y notas críticas [92]
Bibliografía [107]
- Tomo II
Partituras [7]
La cándida flor. Cuatro al Santísimo / (Joseph Mir y Llusá, 1736) [9]
¿Quién me dirá? Villancico al Santísimo / [(Juan Antonio Aragüés, 1741) [19]
Cantores, venid. Cuatro al Santísimo / (Juan Mir y Llusá, 1740) [33]
Al fuego. Villancico al Santísimo / (Juan Mir y Llusá, 1748) [49]
Resuenen los ecos. Villancico al Santísimo / (Juan Mir y Llusá, 1755) [77]
Venid, salmantinos. Villancico al Santísimo / (Juan Antonio Aragüés, 18.me) [93]
Ruiseñores, [abriles del aire]. Villancico al Santísimo / (Juan Antonio Aragüés, 1755) [127]
¡Jesús, qué milagro! Villancico al Santísimo / (¿Juan Antonio Aragüés?, 1755) [141]
Al esposo galán. Villancico al Santísimo / (Juan Antonio Aragüés, 1761) [151]
Al arma, corazones. Villancico al Santísimo / (Juan Antonio Aragüés, 1767) [165]
A recoger todos vamos. Villancico al Santísimo / (Anónimo, 1774) [183]
Bajel humano. Villancico al Santísimo / (Juan Martín Ramos, 1774) [201]
Ese panal de amor/Llegue la suerte mía. Cantada al Santísimo / (¿Luis? Morales, 18.3t) [213]
Cuando el mundo llora. Villancico al Santísimo / (Juan Montón y Mallén, 1778) [227]
Cantad, cisnes racionales. Villancico al Santísimo / (João Pedro Almeida y Motta, 1779) [239]
Jilguerillo del valle. Villancico al Santísimo / (Felipe Prats, 1780) [255]
Confuso todo / El alma, bien mío. Aria al Santísimo / (Manuel José Doyagüe, 18.4q) [269]
¿Quién ha visto, quién? Cuatro al Santísimo / (Anónimo, 18.4q) [283]
Soberano Jesús / Jesús amante. Aria al Santísimo / (Anónimo, 18.4q) [295]
He aquí el mísero / Gracia al alma. Aria al Santísimo / (Bernardo del Manzano, 1798) [309]
Partituras. Orden cronológico [331]
Partituras. Orden alfabético por primeros versos [332]
Partituras. Orden alfabético por autores [333]
Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas cuatro cantadas y dieciséis villancicos ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida y Mota, Felipe Prats, Manuel Doyagüe o, por supuesto, Juan Antonio Aragüés, catedrático de Música y maestro de la capilla universitaria durante casi medio siglo. Esta antología ilustra el paso del último Barroco hasta el primer clasicismo, un trayecto que está repleto de rasgos galantes, y en el que los elementos autóctonos interactúan constantemente con las influencias procedentes de Italia. La colección de partituras integra el segundo de los tomos de la publicación, y pretende también servir directamente como elemento de uso práctico en la recreación de esta música desde la óptica de la interpretación históricamente informada, área en la que la Universidad de Salamanca tiene una reconocida trayectoria.
La edición de esta obra se ha realizado en dos tomos presentados en un estuche. La crítica de la edición musical, junto con la edición de los textos, ha sido incluida en el primero de ellos: ambas partes van precedidas de un estudio introductorio, en el que se hace una aproximación a la organización festiva de la Universidad salmantina del Antiguo Régimen, incidiendo en la implantación de la devoción sacramental y en la relación de esta con la monarquía. Posteriormente se ofrece un enclave general del repertorio transcrito y su contexto de creación e interpretación. Empeños del amor supone una nueva contribución al conocimiento y difusión del patrimonio musical de la Universidad de Salamanca, un acervo ciertamente singular en el contexto universitario hispano.
Edición a cargo de Bernardo García-Bernalt.