GÓMEZ MUNTANE, Maricarmen (Ed.)
Estudio crítico y transcripción.
También conocido como Cancionero del Duque de Calabria, fue recopilado en el siglo XVI en la corte valenciana de Fernando de Aragón.
En el Cancionero de Uppsala predominan los villancicos, pero también hay canciones, estribotes, cantigas y otras formas poético-musicales de tipo tradicional, así como tonos de canto llano y tonos de canto de órgano. Lo forman el tipo de canciones a las que Juan Vásquez califica de alegres, que cuentan, en tono cortés y popular, las cuitas amorosas de sus protagonistas o la buena nueva del nacimiento de Cristo
Las obras se dan como anónimas salvo una del compositor flamenco Nicolás Gombert, pero se pueden atribuir otras a Bartolomé Cárceres y Matheo Flecha, que serían los dos autores mejor representados en el Cancionero de Uppsala, y a Pedro de Pastrana, que fue maestro de capilla del duque. El desconocido autor de la recopilación, asegura Maricarmen Gómez en su estudio, debió ser un profundo conocedor del repertorio.