DURÓN, Sebastián (1660-1716) / CAÑIZARES, José de (1676-1750)
Zarzuela parcialmente cantada: Las nuevas armas de Amor. La obra quizá se estrenó en la corte madrileña hacia 1702-1703, volviéndose a representar en el corral del Príncipe en 1711 y, más tarde, en teatros de Lisboa en 1721 y 1724. Las nuevas armas de Amor se trata de la primera colaboración que conocemos entre Sebastián Durón y José de Cañizares. La zarzuela destaca por incorporar de manera decidida los principios dramatúrgicos importados del dramma per musica italiano. En la obra se lleva a escena la lucha de Júpiter y Cupido, posible alusión a la Guerra de Sucesión. Júpiter, a petición de los habitantes de Chipre, quita a Cupido sus armas amorosas. Cupido, a fin de vengarse, pide a su enemiga Diana que le preste las suyas, con las que acaba derrotando a Júpiter. Junto a esta acción bélica se mezclan otras acciones de corte amoroso y humorístico.
Instrumentos y coro: 2 violines; coro SSAT.
Personajes:
- Júpiter: papel hablado y cantado (tiple)
- Cupido: papel hablado y cantado (tiple)
- Diana: papel hablado y cantado (tiple)
- Anteo, príncipe: papel hablado
- Astrea, dama: papel hablado
- Palemón, sacerdote de Júpiter: papel hablado
- Zefiso, zagal: papel hablado
- Enareta, graciosa: papel hablado y cantado (tiple)
- Silvio, gracioso: papel hablado y cantado (tenor)
- Títere, gracioso: papel hablado
- Sirene, dama: papel hablado
- La Desesperación: Tiple
- El Olvido: Tiple
- La Fineza: Tiple
- Coro de Diana
- Zagales y zagalas
Edición crítica a cargo de Raúl Angulo Díaz.